lunes, 27 de mayo de 2013

Actividad 1.Transformaciones

1. ¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? 
Es triste, pero la verdad es que no las enfrenta. La institución para la que trabajo (IEMS) ignora los retos y demandas o, simplemente, recurre a la evasión. Todo parte de una falta de conexión real con la población atendida, pues la institución prefiere el aspecto político sobre el aspecto académico.; además, debido a que las preparatorias se encuentran en zonas marginadas parece que son vistas por el GDF más como un medio de contención que de un proyecto académico. Los profesores están más en contacto con las necesidades académicas y sociales de los estudiantes, pero la Institución no está abierta a escuchar a ninguno. Los profesores han sugerido, por ejemplo, que se realicen diagnósticos que generen datos fiables acerca de la eficiencia terminal y la deserción; sin embargo, tampoco se han escuchado estas iniciativas. En general, veo una desconexión cada vez mayor entre los agentes que conformamos la comunidad institucional.   



2. ¿Cómo los prepara para retos futuros?
Si no hay una atención a las necesidades inmediatas de la comunidad estudiantil, la institución menos aún piensa en las necesidades futuras de los estudiantes. Supuestamente se espera que el perfil de egreso de cada estudiante lo dote de lo necesario para tener una formación humanista, social y científica perdurable y eficaz. Si algunos estudiantes logran cubrir este perfil y, además, convertirse en buenos elementos en los ámbitos académicos y laborales, lo logran, al parecer, por su propia determinación y constancia y no porque el instituto haya tenido la visión necesaria para fortalecerlos integralmente. 
  
3. ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? 
Entre los cambios más significativos, se encuentra la creación de un portal institucional que ofrece la creación de una cuenta de correo y la formación de un portal del estudiante que incluya materiales de estudio. La realidad es que los profesores vemos lo complicado que es para los estudiantes leer los materiales otorgados en clase y por eso vemos que el acceso los materiales en línea es casi nulo. 

¿Por qué crees que haya realizado estos? 
Como formamos parte de la Secretaria de Educación del D.F. es obvio que muchos de los programas de nuestra institución se conectan con los programas de asistencia del GDF tales como Prepa Sí. Los profesores vemos que no hay impacto positivo en la esfera académica y, en parte, lo atribuimos a la naturaleza política y no tanto académica de esta institución. 

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