sábado, 22 de noviembre de 2008

Vaca sin cencerro

Hoy revisé ua escena de La flor de mi secreto, vieja película de Almodóvar. En esta escena, tan hogareña y poco idílica una madre dice a la hija lo que debe hacer después de quedarse, de nuevo, sola. El discurso va así: "Cuando a las mujeres nos deja el marido porque se ha muerto o se ha ido con otra -que para el caso es igual- nosotras debemos volver al lugar donde nacimos, visitar la ermita del Santo, tomar el fresco con las vecinas, rezar las novenas con ellas aunque no seas creyente, porque si no, nos perdemos por ahí como vaca sin cencerro." Ahí lo tienen.

martes, 18 de noviembre de 2008

Barruntos de teoría [de género] 2

¿Por qué será que los inidviduos del género masculino actúan a veces como si al hablarles lo hicieras para pedirles su mejor atributo físico y como si pidiéndolo lo quisieras para quitárselo?

domingo, 16 de noviembre de 2008

Barruntos de teoría I

La comunicación literaria es, sobre todo, un proceso narcisista. Uno escribe para enamorarse de sí mismo a través de la palabra escrita. Por eso algunos críticos celebran que el autor haya hallado su "propia voz"; así como nadie besa pidiendo prestada la lengua de otro, el escritor será escuchado si habla él y nadie más que él. Lo de la teoría de la recepción viene después de que nuestro Narciso se ahogue.