viernes, 5 de enero de 2007

Machín contemporáneo

En más de una sentada, algunos profesores de la escuela donde trabajo y yo hicimos una lista de las cualidades del machín contemporáneo. Este texto había estado empolvándose sin que lo mostrara a la luz. Sé que no es tarde para hacerlo. Y como dijo Ibargüengoitia: “si hay alguna semajanza entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional”.

-El machín contemporáneo pide inconscientemente tener una novia con un nivel académico de mínimo licenciatura. Si ésta cuenta con nivel maestría, mejor.
-Ante los demás, maneja una apariencia de hombre abierto, liberal, comprensivo de los problemas de las mujeres. Cabe mencionar que en verdad se cree abierto, liberal y comprensivo.
-Existe una variante: el machín social. Éste sólo se porta “macho” ante sus amigos o familiares porque ante estos grupos desea no perder su categoría de “hombre”.
-En la intimidad se comporta como machín. Si lo hace en público se sentirá descubierto e intimidado.
-Hay un paralelismo semántico entre las frases de uso común del machín tradicional y su nueva generación. La diferencia está en el hecho de que el contemporáneo utiliza palabras cultas y una estructura sintáctica compleja.
-Se justifican a través de argumentos intelectuales.
-Pueden portarse violentos.
-Aunque al primer contacto se muestran seguros, después sus actitudes y palabras van degradándose, es decir, cuando hay vínculos emocionales más fuertes expresan frases vulgares.
-Cuando la mujer está cambiando su primera reacción es violenta, pasado es momento se vuelven dóciles, dulces y amorosos.
-Un paralelismo más con el machín tradicional es que se encuentran en vigilancia constante. La diferencia es que los métodos del machín actual se han tecnificado. Mientras aquél vigilaba el vestido, maquillaje y tiempo de su pareja, éste interviene las cuentas de correo o el celular por una extraña “casualidad”.
-Establece un canon de lecturas y gustos que deben ser acatados por la pareja.
-Si les haces una pregunta puntual te dan una cátedra.
-No hay un modo específico de vestir entre los machines actuales. Como cada uno se siente diferente y superior han creado su propio estilo de vestir.
-Todo machín es inseguro. Sus esfuerzos egocéntricos e intelectuales, lo confirman.
-Aparte de la lengua materna, saben otra lengua, misma que dominan.
-Su comportamiento es obsesivo y metódico.
-Por increíble que parezca, el machín actual no concibe la idea de que pueda serlo. Su mapa mental no admite esa posibilidad.
-Tiene con todos una postura política liberada donde defiende ideas como la libertad de expresión, de pensamiento y acción. Lo aplica con todos, menos con su pareja.
-Aunque dicen que no emiten juicios valorativos de una mujer a partir de sus atributos físicos, en el fondo, lo hacen.
-Como todo intelectual descalifican las banalidades, menos las propias.
-El machín contemporáneo no vigila a su mujer, la protege de los bellacos que proliferan.